XXVIII EDICIÓN CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS 2017

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición de Circuitos de Artes Plásticas 2017

Se muestran los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de la convocatoria anual que organiza la Comunidad de Madrid.

Invitación a la edición XXVIII Circuitos. Cortesía Carlos Delgado Mayordomo

Carlos Delgado Mayordomo
Comisario de la exposición

Circuitos de Artes Plásticas es una convocatoria de la Comunidad de Madrid cuyos principales objetivos son fomentar la creación por parte de artistas menores de 35 años y propiciar su acceso a la vida profesional. A lo largo de veintiocho ediciones, Circuitos ha configurado una importante vía de impulso para el arte joven, sobre todo a lo largo de estos últimos años en los que se han reducido notablemente las propuestas institucionales de apoyo, encuentro y mediación.

Los artistas seleccionados en esta edición plantean muy diversos modos de posicionamiento estético y conceptual, si bien todos ellos interpelan su contexto a partir de una negociación compleja: la de intentar revelar lo invisibilizado como respuesta a distintos modelos normativos y mecanismos de control. Se trata, por tanto, de propuestas que reflexionan acerca de dilemas sociales y culturales vinculados a ámbitos tan diversos como el género, el trabajo, la memoria, el territorio, el poder, la corrupción o la locura.

 

El banquete, El color blanco, 2017

El banquete, El color blanco, 2017. Cortesía Carlos Delgado Mayordomo.

Al mismo tiempo, los artistas de Circuitos 2017 modulan sus respectivos discursos con un cierto grado de escepticismo, conscientes de que la idea de un arte realmente capaz de establecer resistencias al poder envuelve bastantes contradicciones. De ahí que su labor de disección no pretenda abrir en canal el cuerpo analizado para imponer sobre él una lectura unívoca y previsible. Sus vías de acceso son, por el contrario, laterales y estratégicas, mientras que las herramientas utilizadas buscan extraer poder crítico de su aparente inoperancia: la conversación, la copia, la ocultación, el disparate, la ciencia ficción, el ornamento o la sencilla acción de caminar son algunos de los recursos utilizados para adentrarse en las ambivalencias y contradicciones de la trama social que habitan.

Participantes XXVIII Circuitos. Cortesía Carlos Delgado Mayordomo

Participantes XXVIII Circuitos. Cortesía Carlos Delgado Mayordomo

El trabajo de la artista Coco Moya formula una investigación en clave de fake que traza una genealogía de mujeres creadoras borradas de los relatos hegemónicos. El colectivo El Banquete propone la confección colectiva de un vestido novia –destinado a un hombre– para activar preguntas acerca de la exclusión de la mujer en lo social y en lo económico. Javier Velázquez Cabrero desarrolla una relectura de Los Olvidados, de Buñuel, donde la risa funciona como elemento distorsionador del sentido ideológico de la película. Por su parte, Marian Garrido juega con la idea de recopilar vestigios de un futuro posible para imaginar un relato social liberado de la inercia del presente. Desde la práctica cinematográfica, Antonio Menchen recupera la lectura que Gregorio Marañón realizó acerca de los apostolados de El Greco e indaga en los intersticios que separan el poder, la sumisión, la cordura y la locura.

 

Conscientes de que la fisonomía de un territorio es algo en permanente transformación, Rafa Munárriz y Miguel SBastida se aproximan respectivamente a dos extremos cartográficos, metrópoli y naturaleza, para incidir en una reflexión sobre el entorno que busca oponerse a toda intención de estandarización. La propuesta de Julia Varela también se desliga de los procesos de normalización y exhibe la crueldad estructural de cuerpo extraño y fragmentado. Finalmente, Víctor Santamarina y José Jurado exploran la tenacidad de determinados motivos ornamentales a la hora de configurar redes de transmisión ideológica o de simbolizar órdenes socioeconómicos.

Paralelamente a la exposición tendrá lugar un programa de actividades que incluirán visitas guiadas a la muestra y un conjunto de acciones diseñadas y realizadas por los artistas que tendrá lugar en diferentes espacios de arte de referencia en la Comunidad de Madrid.Sala de Arte Joven

Sala de Arte Joven

Avenida de América, 13 28002 Madrid

Fechas

15 noviembre 2017 – 14 enero 2018

Horario

De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h.
Cerrado: Lunes. 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 1 de mayo
Horario especial: Jueves Santo, Viernes Santo; 2 y 15 de mayo de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h

Contacto
Tel. 91 564 21 29
museosexposiciones@madrid.org
Entrada gratuita

 

Programa de actividades:

Encuentros en Arte Joven. Visitas guiadas a cargo del comisario de la exposición
Fecha y hora: miércoles 22 de noviembre y 10 de enero, a las 19.00 h
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital. Máximo de dos reservas por persona.
Además, próximamente estará disponible la programación del programa Circuito Madrid, un conjunto de acciones diseñadas y realizadas por los artistas que tendrán lugar en diferentes instituciones y espacios de arte de referencia en la Comunidad de Madrid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *