– Swinton Gallery inaugura nueva temporada con KAUFMAN –

Swinton Gallery inaugura nueva temporada con KAUFMAN

El espacio galerístico de Swinton & Grant, Swinton Gallery (Madrid), inauguró la temporada el pasado viernes 15 por todo lo alto con la exposición individual “GENERATOR” dedicada al artista urbano Kaufman. La muestra está comisariada por Óscar García García y ofrece una mirada contemporánea muy particular de la geometría. FAC estuvo allí y queremos enseñaros lo que hemos visto y recomendaros su visita.

James Marr “KAUFMAN” (1975, Hitchin, Inglaterra) es un artista multidisciplinar cuyo trabajo siempre ha girado en torno a la abstracción y la geometría pero, curiosamente, la mayoría de las piezas están llenas de colores, por lo que, quizá, esta exposición sea un paso decisivo hacia su madurez artística.

Si bien el arte puramente geométrico ha tenido un protagonismo en las representaciones visuales contemporáneas, especialmente desde mediados de siglo, y con figuras esenciales como Wasilly Kandinsky, Kazimir Malévich, Sophie Taeuber-Arp, Frank Stella, Pablo Palazuelo, Equipo 57 o Manuel Calvo, no hay que olvidar la influencia e impacto que deben al llamado arte primitivo, como son ejemplo las piezas propias de la cultura precolombina o las tallas de Oceanía y África. Sin embargo, este lenguaje es menos habitual dentro del arte urbano -aun contando con excelentes excepciones-, lo que hace el trabajo de Kaufman más interesante si cabe.

Como señala el comisario “el proyecto Generator se fundamenta en una vuelta a los orígenes donde el negro sobre blanco puede evocarnos la tinta y el papel o el carbón y la pared de cal. Un generador de alternativas en busca de la reducción mínima esencial, a través de una abstracción geométrica basada en el estudio de la línea como principio y fin”.
Así pues, nos encontramos con la presencia total e imponente del negro y, en segundo lugar del blanco, para en realidad fortalecer a la línea, como expresión máxima y soberbia, ambigüedad ordenada y generadora fruto de los juegos de combinaciones aleatorias. Un claro ejercicio intelectual, matemático, pero caracterizado por un aire urbano, como en el material de los soportes; también presente en la invitación al público a componer un mural en la propia pared de la galería, por medio de un sello-triángulo con tinta negra -a través de la efímera intervención “Spam”- o por mediación de lo digital a través de una de las piezas.
La inauguración, bajo el festival Hybrid,  fue todo un éxito y contó con la presencia de multitud de creadores. No dejéis pasar esta exposición; es una ocasión excepcional para disfrutar de la abstracción geométrica y perderte en las miles de combinaciones. Como destaca García García, “el resultado es una sinfonía matemática de geometría que hace vibrar de forma rítmica nuestro subconsciente”. ¡No os perdáis el mural callejero “CONNECT” que también ha realizado para esta expo!
Más información en PAC y en la web de Swinton & Grant.
 
Artista: Kaufman
Fechas: Del 15 de Septiembre al 21 de Octubre de 2017
Lugar:Swinton Gallery, Madrid
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *