La artista y fotógrafa Rosa Muñoz presenta en la segunda edición del Gabinete de Resistencia una interesante selección de tres obras de su última serie, La Semántica de las Formas. Este proyecto está conformado por un conjunto de piezas diferentes que plantean al espectador un pequeño juego conceptual sobre la cuestión de la interpretación y el significado del arte (aunque cada una de las piezas se puede adquirir por separado).

Dicho juego reside en el hecho de que el espectador, al visionarlas, cree estar observando obras diferentes pero en realidad está viendo siempre la misma aunque con tres distintos grados de formalización y formato (y, por tanto, de interpretación). Nos referimos a que la imagen de partida, esa en la que se acumulan distintos manuales, ensayos y tratados sobre arte, es exactamente la misma imagen que la artista emplea en el resto de las piezas, aunque no lo parezca especialmente en las obras más escultóricas.

Construcciones y deconstrucciones, imágenes figurativas, geometrías y diferentes niveles de profundidad y estratos de significado. La elección de la imagen de base (insistimos: exactamente la misma en las tres piezas) no es casual y cierra el juego conceptual planteado al inicio. Dicha imagen de partida hace una clara referencia alegórica a la creación artística realizada por grandes nombres de la Historia. De hecho, la nómina de autores que incluye no deja dudas.

Rosa Muñoz