Cuando acaricias mi alma #5, 2018

Serigrafía a tres colores

Serie Caricias

Trabajo sobre el dolor, quizás porque lo conozco demasiado bien, trabajo sobre mí, quizás porque no me queda más remedio.

Desde el año 2013 su trabajo artístico gira en torno al concepto del dolor, con una serie de proyectos autorreferenciales.  La autorreferencialidad, a diferencia de la autobiografía, permite a Matilde Gómez GM el “rehacer” su propia experiencia dolorosa. Según sus propias palabras: “Ni es todo lo que está, ni está todo lo que es…”. Realidad y ficción comparten protagonismo con los silencios y vacíos intencionados porque, como siempre, la realidad superaría a la ficción.

Se aborda desde distintas perspectivas y desde distintos sentidos físicos; vista, oído, olfato… Ahora el tacto, y pronto también el gusto formará parte de sus proyectos. Con un uso de lenguajes más eróticos (implícitos) o más pornográficos (explícitos), dependiendo de las necesidades expresivas del momento.

Desde 2016 Matilde Gómez GM está trabajando en el proyecto titulado Caricias: una aproximación al dolor a través del tacto y utilizando un lenguaje erótico. El cuerpo o sus partes son protagonistas visuales de una serie de pinturas, grabados, serigrafías y esculturas que pretenderán hacer sentir al espectador el dolor en su propia piel.

Matilde Gómez GM