Geoforma 07, 2015

Pintura sintética y óleo sobre DM

Serie Geoformas artificiales

Mi trabajo gira en torno a la idea de paisaje y otros conceptos relacionados, y de cómo lo percibimos, definimos y representamos. Me he interesado desde los distintos ámbitos del saber que lo abarcan y transforman -filosófico, científico, político o social-. Centrándome, fundamentalmente, en el contexto tecnológico de la sociedad actual, busco aportar una nueva imagen del paisaje que nos permita reflexionar, construir nuevos espacios; explorar nuevos horizontes.

A través de la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación, he generado distintos discursos que ponen de manifiesto la relación entre el hombre y el entorno que le rodea. Analizo las transformaciones conceptuales del paisaje y su construcción cultural, para indagar en sus nuevas representaciones. Un camino que me permita entender la tradición y la futuridad a partir del hecho emancipatorio de pensar la realidad de manera diferente. Investigo, desde la posición de un explorador, los cambios que se producen a nuestro alrededor para entender y poder generar nuevos puntos de vista.

La obra Geoforma 07 pertenece al proyecto Geoformas artificiales. El proyecto es un estudio pictórico de los modelos desarrollados por los científicos en el campo de la geografía y geomorfología. Se muestran una serie de obras que representan un paisaje objetualizado, racionalizado y catalogado.

El resultado de su estudio científico son una serie de modelos producidos por programas informáticos. Nos encontramos con modelos digitales de terreno (MDT), capas raster y vectoriales, imágenes de radar, modelos 3D, etc. Estos modelos, establecen ciertas relaciones entre los datos (valores y variables), el uso del color y la geometría aplicada a la topografía, desde una perspectiva estrictamente científica.

El proyecto Geoformas artificiales es un análisis de estos modelos, donde se recogen elementos propios de la tradición pictórica -y del género de paisaje- para relacionarlo con los nuevos avances científicos en el campo de los estudios del territorio. En este proyecto se muestran una serie de obras que representan un paisaje cosificado y virtualizado. Una nueva forma de entender el paisaje que aúna elementos propios de la ciencia con el proceso artístico.

Julio Sarramián