Julio Anaya Cabanding es un joven artista que trabaja desde la pintura, la escenografía y otras estrategias multidisciplinares. Presenta en el II Gabinete de Resistencia una de las más interesantes obras pertenecientes a la serie Fotografía Intervenciones Pictóricas: Marat asesinado.

Mi trabajo consiste en llevar a cabo intervenciones pictóricas de cuadros en trampan­ tojo en lugares y objetos abandonados.

Me desplazo a lugares perífericos, inhóspitos y decadentes para intervenir el espacio o bien recoger residuos propios del lugar: cartones, tablas o elementos que me puedan servir de soporte, para posteriormente intervenirlos pictóricamente representando en trampantojo cuadros considerados obras de arte de la tradición pictórica. Desplazo estas pinturas a lugares inhóspitos y decadentes, o elementos deteriorados, inapropia­ dos para acoger estos valiosos objetos. Podríamos definirlo como la acción poética de descolgar simbólicamente  las pinturas del espacio sacralizado del museo para resi­ tuarlas en otros lugares, generando en ese encuentro nuevos sentidos.

Me interesa recurrir a estas pinturas porque son iconos de la tradición pictórica, consi­ deradas obras de arte que cualquier persona, con más o menos conocimientos del mundo del arte, acepta e identifica como arte en mayúsculas, asociadas a los grandes museos e instituciones.

El resultado no es tan solo una pintura que pretende ser cuadro y su relación con el en­ torno, una escenografía en ocasiones extraña e inhóspita, o un soporte deteriorado o residual, es además la acción de sacar el cuadro del museo, robar la imagen, robar el cuadro y sacarlo de la institución para ponerlo en otro lugar, en un lugar donde nunca más se vea o se vea de forma distinta.

Julio Anaya Cabanding