Mina de sal #7, 2018

Técnica mixta (carbón, ceniza, grafito y acrílico sobre papel de algodón)

Serie La ciudad ciega

La serie La ciudad ciega plantea las posibles analogías entre las minas de sal donde el ejército nazi guardo durante la segunda guerra mundial todas las obras de arte expoliadas en Europa y los actuales bunkers de los museos de Arte contemporáneo. Convirtiéndose estos en nuevos contenedores de piezas de Arte sin un dialogo con el espectador. Al final si el Arte no se muestra no cumple su finalidad de comunicación con el mundo. Para que un árbol produzca un ruido en el bosque cuando cae tiene que haber alguien que lo escuche.

A menudo me suelen preguntar por las grietas y las texturas en mi fotografía. Solo alcanzo a pensar en las tardes de verano que durante mi infancia pase en La Mancha. Mis padres se afanaban en seguir encalando las paredes mediante una  superposición de capas sobre lo ya encalado. Como sedimentos de mi propia memoria, estas texturas se han ido fijando en mi, hasta dejar un poso tenue de memoria de lo vivido.

Soy un artista que proviene del mundo de la pintura, una pintura cargada de materia e influenciada por las tendencias  expresionistas de los ochenta. Con la entrada del nuevo milenio decido hacer un corte en mi manera de entender el arte y doy un giro de 180 grados. Para volcarme hacia las nuevas tecnologías. Es la oportunidad de poder experimentar con la fotografía digital como si de pintura se tratara.

Es cuando el trabajo de retratista de paisajes o cazador de paisajes comienza realmente. Huyo de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI y comienzo una búsqueda de la esencia en las fotografías que tomo, estas pasan a ser un reposo mental y una confluencia de ideas de un paisaje que no existe. Acerco más mi obra al concepto poético de la imagen e intento rescatar del olvido los paisajes de suburbio que habitan en nuestras capitales. Es en este medio donde mejor se desarrolla mi obra.

José Luis López Moral