Para la IV edición de FAC, Javier Rodríguez Lozano presenta una selección de dos de sus últimas series:

↷, ↶, ↺ (Hacer, deshacer, repetir) (2017). Las piezas consisten formalmente en pintadas (tags y graffitis), pintados (y borrados) sobre diferentes losas de mármol. El proyecto trata sobre una suerte de lucha fútil, unos haceres de resistencia: en él, diferentes graffitis de las zonas que frecuento son pintados para ser borrados, para ser pintados de nuevo, para ser borrados… Este proceso tiene lugar en la realidad urbana que vivo. Encuentro en estos  eventos una especie de línea de fuga, de inutilidad, que dentro de nuestra sociedad del rendimiento funciona como resistencia.

El título del proyecto hace referencia a las acciones y su repetición a través de unas flechas (↷, ↶, ↺), que en programas informáticos como Word o Photoshop, simbolizan esas mismas acciones. Esas flechas y sus significados no solo tienen que ver con las infinitas acciones a realizar en la calle o en los mármoles, sino que además encierran toda la gestualidad de la pintura y su borrado.

Además este proyecto conecta con el arte minimal a través del uso del mármol, la repetición del formato y su display expositivo. También juega con conceptos como la autoría y la originalidad a través del uso de tags encontrados, que son firmas de graffitero a través de pseudónimos.

Enlaces de Escarabajo (2016-17). Las esculturas presentadas forman parte de Enlaces de Escarabajo, una instalación de carácter específico elaborada para XXVII Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. El proyecto consiste en una especie de “rocas-meteoritos”, que van surgiendo a lo largo de todo el espacio expositivo, ocupando lugares marginales tales como esquinas, techo, pilares, huecos… Las piezas poseen unos objetos incrustados que referencian al resto de proyectos seleccionados en esta convocatoria.

De una manera semejante a la labor del escarabajo pelotero, que recolecta excrementos de otros animales, creando así una masa homogénea de la cual sus larvas se alimentarán y crecerá algo nuevo, el proyecto recopila fragmentos, materiales e historias procedentes del resto de proyectos, creando un todo, una suerte de ruina ambulante.

El encuentro con estas pequeñas piezas nos invita a repensar y experimentar el espacio de otro modo. Reelabora las narrativas que el propio proyecto contiene en sus partes, los otros proyectos que le rodean y aquellas que el público pueda aportar en un juego entre la sugestión, la ocultación y la evidencia.

Javier Rodríguez Lozano