Un proyecto colectivo con los artistas: Roberto Cárdenas, Laura Flores, Olga Isla, Florencia Kettner, Ramón Quanta y SEPA. Invitados por: Idoia Hormaza

Las acciones políticas alcanzan una dimensión real e inmediata en la vida colectiva e íntima de cada individuo. Las manifestaciones artísticas no son ajenas a estos discursos y se insertan por la fuerza en funciones, dispositivos y criterios de valoración que conectan el entendimiento del arte únicamente como clasificación. Desde el lenguaje audiovisual y performativo, los artistas acusan desde su subjetividad los intentos de reclusión de lo artístico, lo social, político y económico que nos venden como opciones. La expresión, la libertad y la realidad no se hallan en la elección de un sabor.

Roberto Cárdenas se pregunta: “¿Qué significa perder el lenguaje? ¿Cómo se puede explicar esa pérdida desde el cine? Si se pierde el lenguaje, ¿qué es lo que queda? Un ensayo en formato de texto y cine sobre la afasia y el glitch”.

Légamo, el vídeo de Laura Flores, es el resultado de una investigación sobre la acción como proceso de creación, de ensayo, de error, de pensamiento. Una búsqueda de paisajes íntimos que se fueron desvelando en los espacios negativos del cuerpo para descubrirlo insinuado en su ausencia. Las estructuras cambian y se reformulan para construir un paraje diferente. La huella de un cuerpo construye otro cuerpo.

Otra pieza de videoarte, Palabras terminales de Olga Isla, crea una metáfora visual basada en la observación de la realidad y  de nuestros actos, el desgaste de las palabras y su implicación en nuestro comportamiento contradictorio. La lectura absurda de estas palabras maltratadas reflejan la desconexión violenta con la realidad, el lenguaje se desnaturaliza. La falta de sintonía con la palabra queda corroborada.

Florencia Kettner expone Mundos paralelos. Villa 31 es el más antiguo asentamiento de chabolas en la Ciudad de Buenos Aires y el más emblemático por su ubicación estratégica. Durante los sucesivos gobiernos, las autoridades municipales y nacionales intentaron encontrar una “solución” –consistente en una erradicación– para el problema que presentaba el establecimiento de familias de bajos recursos que no lograban tener una vivienda.

Ramón Quanta, performer con más de treinta años de trayectoria, se expresa del siguiente modo con respecto a la performance que realizará en FAC: “En primer lugar esta comparecencia expositiva nos trae una superestrella, máxima figura del escalafón artístico mundial todo en su mente delirante…Ocasión de ver y oír a Un Artista Invisible obsesionado con el Photocall de fiestas de revistas de tendencias tendenciosas del capitalismo castizo MADrileño”.

SEPA son carteles con breves mensajes de carácter absurdo, poético, humorístico y/o filosófico en el espacio público que pretenden, durante al menos un segundo, desorientar las neuronas del lector y ponerle a pensar en nuevas direcciones, elaborando un universo dividido en 33 elementos que conforman el Tarot SEPA.

Idoia Hormaza