Die Wunde (La Herida), 2015

Dibujo a tinas y grafito sobre papel

Esta pieza es la obra original que formó parte del proyecto Die Wunde (La Herida), una intervención urbana realizada en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid. Fue llevada a cabo en diciembre de 2015, cuando faltaban justo 7 días para que se celebraran las elecciones generales en nuestro país.

Consistió en una pegada de 120 ejemplares de un mismo cartel, con la que se empapelaron numerosos soportes de anuncios para publicidad gratuita ubicados alrededor de las Facultades. Este cartel era una apropiación de una propaganda nazi de la II Guerra Mundial. En él aparece un soldado nazi uniformado en una actitud triunfante y gloriosa, rodeado por un ambiente de exaltación bélica. A partir de la obra original, la propuesta es una reinterpretación donde los símbolos y colores de la bandera del Partido Nacionalsocialista fueron sustituidos por el logotipo de la Eurozona.

El mensaje del proyecto es muy directo y sencillo. Se refiere a la absoluta hegemonía del actual gobierno alemán dentro de la Unión Europea y a los conflictos que en el continente provocan sus rígidas tácticas de austeridad.

Diana Larrea