DECAIN, 2018

Técnica mixta sobre papel y madera

Serie Determinismo, Caos, Azar e Incertidumbre

Desde los inicios de su trayectoria, podría afirmarse que David Heras Verde ha experimentado una profunda obsesión por el color, por sus problemáticas intrínsecas y su relación con el soporte que, sin embargo, ha logrado ir transmutando en elocuentes imágenes y experiencias artísticas. En sus últimos trabajos, pertenecientes a la serie Determinismo, caos, azar e incertidumbre, DECAIN, el artista se aleja de su también vertiente tecnológica para reencontrarse con el viejo oficio: la pintura pura.

Trabajo la relación entre los factores y el espacio pictórico. Desde un marco teórico y de una manera práctica, investigo la relación que pudiera existir entre todos ellos y las pequeñas diferencias y fronteras que generan sean parte del proceso pictórico. Surgiendo nuevas preguntas, dudas y respuestas. ¿Hasta qué punto es el caos controlable, es el azar motor de la creación, es el artista? Un viaje, una experiencia, una vivencia muy necesaria, siempre desde el color y la relación que crea con el espacio pictórico.

Hay en estas piezas una aparente supremacía del color, capas que han sido distribuidas por las grandes telas bajo soluciones buscadas y por medio de múltiples técnicas, pero sin tener nunca el control absoluto, más bien provocando azarosos encuentros, caprichosas fusiones e irrepetibles convivencias. Decíamos que la composición está dominada solo en apariencia por los vívidos colores, pues otros de los componentes esenciales se relacionan con las cualidades primarias de la materia, de las texturas y los volúmenes, aquí elevados a sutiles accidentes estéticos. En realidad, todos estos aspectos sirven para subrayar la idea central: la fuerza del gesto, el valor del temperamento. Son obras en las que a Heras le interesa más el proceso que el resultado final, cuando encuentra infinitas formas de habitar lo arbitrario, el desorden, el caos frente a lo establecido, la codificación meditada o la sobresaturación teórica.

David Heras Verde