Fifi Morano, 2016

Acrílico y óleo sobre lienzo

Serie Nuevo Mundo

Mi obra parte de un interés por la transformación de la imagen fotográfica en imagen pictórica. En un mundo repleto de estímulos visuales, considero que la pintura es un mecanismo adecuado para dar una dimensión mucho más corpórea a ciertas imágenes de entre la sobreabundancia de ellas que nos rodea.

Dentro de estos parámetros, mi trabajo consiste en rescatar material fotográfico de cualquier procedencia (red, prensa, archivos familiares, etc.) y elaborar otras representaciones que propicien nuevas lecturas. Trabajo por series de fotografías relacionadas temáticamente entre sí, tratando cuestiones que me parecen relevantes como la memoria pública y privada, la representación de la identidad o los mecanismos de control impuestos a través de lo visible.

En esta serie trabajo a partir de antiguas revistas españolas ilustradas. Podemos ver sus portadas reproducidas manualmente, pero no leer sus contenidos, más allá del nombre de cada publicación.

En cada una de ellas, observamos a una mujer. Estas mujeres, acordes a los cánones de belleza de su época, funcionan como un reclamo para el posible comprador de la revista. En los originales no aparece apenas información sobre estas personas; sólo su nombre y profesión y en algunos casos su procedencia. Tampoco esos datos nos ayudan a ir más allá de la superficie. Son utilizadas como elementos decorativos, generadores de deseo. Nos quedamos aquí con sus imágenes para al menos rescatarlas del olvido momentáneamente.

Cristina Toledo