17008 (Azul Copenhague pequeño), 2017

Lápiz sobre poliéster

Serie Paisajes Escogidos

El dibujo pertenece a la serie Paisajes escogidos, mostrada en la galería La Calcografía (Salamanca) en noviembre de 2017. Se trata de un conjunto de dibujos con vocación de pintura que, a partir de un frottage, recrean jardines y paisajes inspirados en la obra de Monet y en el arte oriental.

“El huanyuan o jardín clásico chino fue el primero, entre todos los jardines ideados por el ser humano, en “acotar” una zona determinada de una colina o un arroyo y considerarla, tal cual, lugar de manifestación de una belleza que debe ser cuidada, respetada  y mimada, pero nunca deformada de modo que no puedan reconocerse sus orígenes silvestres e irregulares”. (Mario Satz, Pequeños paraísos. El espíritu de los jardines)

Lo grande contiene lo pequeño, no ya como en los fractales, en los que la estructura se reproduce en cada parte de un todo, sino de un  modo más básico, como cuando partimos en trozos una piedra: cada uno de ellos pasa a ser un todo que contiene el mismo tipo de elementos, del mismo tamaño y en la misma ubicación unos respecto a otros que en la piedra original. Son, eso sí, menos cantidad de elementos y al aislarlos en un formato diferente podemos observarlos de otra manera. Pero siguen reproduciendo en sí mismos aquello más grande de lo que proceden, y entonces lo pequeño contiene lo grande.

Ángela Nordenstedt