Ana de Alvear es una artista visual interesada en los arquetipos, sus códigos visuales y la identificación o rechazo que encontramos en ellos, algo que configura nuestra personalidad. Para la segunda edición del Gabinete de Resistencia presenta una interesante selección de dos de sus series: Memento Mori (2014) y 368 Flores para 4 abejas (2017).

En Memento Mori utilizo el recurso del bodegón o naturaleza muerta, un género en el que la muerte está tan presente. Mis plantas e insectos en realidad son de mentira con lo que, paradójicamente, todo lo que aparece en el bodegón como muerto, nunca vivió, y por tanto invita al espectador a replantearse lo que ve en lugar de conformarse con la primera impresión.

Utilizo arquetipos con el fin de facilitar la identificación o provocar el rechazo en el espectador que está condenado a tener que superar su reticencia a llegar a la sabiduría fundamental de su propia identidad. El espectador se ve envuelto en un diálogo que transforma su percepción física y espiritual, cuestionando sus sentimientos arquetípicos al separar los elementos de la realidad a la que pertenecen y cambiar su sentido intrínseco.

368 Flores para 4 abejas es un divertimento; 368 dibujos a lápices de colores de plantas de plástico cuya imagen esta troceada y que como fotos de tamaño Standard se colocan en marcos de fotos para recordarnos de forma efímera lo que ya no hay – flores de verdad.

Ana de Alvear