Antipintura 2, 2017

Ensamblaje de plástico y aluminio sobre madera lacada.

El contacto con materiales como el plástico y el aluminio, me animó a realizar ensamblajes como el de esta pieza.

Antipintura 2 pertenece a una serie que tiene como origen la exposición Alfonso Sicilia. Iconografía improvisada del Centro de Arte Caja de Burgos CAB del año 2016-17, al igual que los objetos de diseño que realizó el artista para Hans Hoetink Fine Arts, ampliando así su larga producción pictórica y abriéndose a nuevas formas creativas.

Ante la situación sociopolítica de los últimos años en España, Sicilia Sobrino creó un código visual propio dentro del lenguaje abstracto reclamando así la necesidad de iconos visuales coherentes con las nuevas corrientes políticas, especialmente a partir del movimiento 15M. Como destacó el especialista Javier del Campo “Sicilia Sobrino reivindica la capacidad del arte para proponer modelos propios emanados de la cultura visual de nuestro tiempo y, sobre todo, reclama la necesidad del trabajo del artista como promotor de significado y acelerador de su discusión crítica”.

Las nuevas piezas del artista, con ecos de aquellos artistas geométricos de los años setenta, tienen un aire pop no figurativo caracterizado por un colorido de fuertes contrastes y la superposición de distintas capas de materiales, ambos componentes que las cargan de una fuerte expresividad plástica.

Alfonso Sicilia Sobrino