Pintura-Painting?


Del 19 al 25 de febrero, coincidiendo con ARCO, llega el nuevo programa de intervenciones artísticas en los escaparates de la calle Preciados

Desde los setenta muchos críticos, la mayoría de ellos filósofos, se han empeñado afanosamente en argumentar y proclamar la muerte del arte contemporáneo. En concreto, esta idea se ha lanzado desde la Estética y en realidad como respuesta a la machacona (pero tan necesaria) batalla de la posmodernidad. Uno de los más populares fue el ensayo de Arthur C. Danto que, tras su propuesta -algo así como una sofisticación de su admiración incondicional hacia Hegel conjugado con la reformulación y actualización de aquello que sus discípulos dejaron por escrito sobre su pensamiento acerca del arte-, por un momento, pensamos que ya solo nos quedaría la filosofía y los discursos evolutivos.

Lo importante es que esas ideas siguen dialogando e incluso chocando con muchas prácticas artísticas actuales -aunque por desgracia otras tantas sí nos lleven a cierta defunción creativa y espiritual. Tenga sentido o no en el año 2018, la pintura (las formas de pintura y de no pintura) sigue viva, muy viva, de hecho, aquel desfasado debate y la suerte de resurrección que ha experimentado la pintura en los últimos años, son las claves del comisariado que el crítico Alfonso de la Torre ha desarrollado para el nuevo programa de intervenciones artísticas en los escaparates de Preciados del centro de Madrid. En sus palabras, se presenta «una nueva aportación para el pensar en la discusión sobre las prácticas pictóricas. Con aire de deliberado anacronismo la pregunta se autoafirma al plantear que quizás sea la pintura, –esa vieja práctica–, la más extraordinaria sobreviviente de las artes». Los artistas elegidos para tratar estos debates y reflexiones artísticas desde la experiencia del escaparate son Alfonso Albacete, Irma Álvarez-Laviada, Marta Cárdenas, Menchu Lamas, Carlos León y Juan Ugalde. Grupo heterogéneo de artistas, de lenguajes mixtos y variados, de preocupaciones muy diferentes: grupo de pintores invitados a reflexionar sobre la propia pintura, sus posibilidades, mestizajes o estrategias.

Alfonso Albacete

Alfonso Albacete presenta Cabezas Cortadas / Pintura de guerra, una muestra descarnada y de violento colorido sobre el debate arriba citado, al que se suma la batalla interna del propio creador:

Pinturas sobre tierra, sobre agua, sobre hierba, llegar a pintar el propio cuerpo trastocando soportes y discursos, surge así la primitiva figura del chamán o del guerrero en preparación para el ritual, la fiesta o la batalla.

Cabezas cortadas, retratos imaginarios, maquillajes para gentes sabias son tesoros celosamente guardados como alimento del espíritu.

Chorreones, manchas azarosas, cicatrices, heridas, dibujos en la piel, testimonios de una ceremonia secreta con un solo oficiante. Visiones del paisaje tras una batalla.

El escaparate exhibe estas viejas modas que vuelven a estar al día (en otros escenarios) azuzadas por la melancolía, novedades en atuendos para futuros enfrentamientos. Pinturas de Guerra para conflictos desconocidos, coloridos camuflajes de placer y de dolor.

Irma Álvarez-Laviada

Marta Cárdenas

Irma Álvarez-Laviada, cuya obra suele reflexionar en torno a la idea de desdoblamiento y oposición, lo oculto y lo visible, también acerca de la naturaleza de la obra de arte, su estructura y los modos de percepción, inspirada por unas fotografías de escaparates de ferreterías de los 60 y sus sistemas de ordenación, nos habla con No figurable de los espacios y mecanismos del arte normalmente ocultos, es decir, trabaja sobre aquellos destinados a almacenar las obras de arte, esas rotundas filas en las que se organizan las piezas en grandes peines.

La pieza, formulada a partir de una estructura consistente en varias rejillas metálicas móviles que imita los sistemas de almacenamiento característicos de los museos o galerías de arte y que en la manera tradicional permiten la colocación de cuadros, indaga en la tematización del negativo, en la idea de la ausencia, en la posibilidad o imposibilidad de la contemplación de lo que se da a ver o lo que se oculta. La pieza trata de dar visibilidad a los dispositivos de exhibición y ocultación presentes en las dinámicas artísticas, traer este tipo de materiales al terreno de lo visible para ayudarnos a desvelar su carácter innato, su relación intrínseca con la inercia de “lo artístico” .

Marta Cárdenas, incasable dibujante y pintora, nos trae Mujeres en acción, donde «pinta silenciosamente» como diría De la Torre, y «tienta la representación de un cosmos, de dentro a fuera, en permanente tentativa de extinción». Ella presenta su trabajo con entusiasmo, al igual que se enfrenta a la pintura:

Esto de pintar es una permanente aventura.
Dejando caer la mirada en algunos espacios, decía Leonardo, se descubren seres de lo más variado. Desconchones, roces de zapatos en un suelo claro y, ya es un tópico, las nubes, sugieren seres vivos de todo tipo y hasta un campeón de esquí náutico en pleno disfrute.

Si, antes de entenderlas, intentas atrapar sobre la marcha –¡y sin mirar al papel!– estas informes imágenes, el resultado final puede ser muy sorprendente. El marmóreo suelo de mi ambulatorio –sala de espera– ha llenado páginas de mis cuadernos con los más inesperados personajes.
Pero cuando, en un abstracto desarrollo geométrico, aparece como por magia una completa escena con toda su lógica…

¡Imaginad el arrobo al descubrir ante mí, naciendo de mi negro pincel, MUJERES EN ACCIÓN!

Menchu Llamas

Carlos León

Juan Ugalde

La propuesta de Menchu Llamas es una oda a la expresión pictórica, al libre y simbólico acto de pintar, una mirada abstracta muy particular: es Habitar el color. Juan Manuel Bonet apunta que este trabajo está «basado en la idea de superposición, y que posee la fuerza elemental, y la capacidad de atrapar la mirada del espectador, de cuando sale de sus manos».

La dialéctica figura/fondo establece una tensión siempre viva, en continua metamorfosis cromática. Diferentes capas, una parte más simbólica convive junto a otra más abstracta y gestual.

Residual-Seminal es la obra a través de la cual Carlos León indaga en el espacio de trabajo del pintor, sirviéndose de los restos, de los materiales empleados, de lo que se quedará fuera de la obra final. Más bien parece una nueva y lúcida revelación sobre el color y la materia pictórica.

Las cubetas en las que se preparan los colores.
Las sillas en las que se descansa entre sesiones de trabajo.
Las camisas usadas, maculadas.
Los guantes desechados tras romperse…

Por último, el siempre misterioso Juan Ugalde, llega a los escaparates con Frogs First. Otro mundo, otra forma de hacer pintura, quizá desde unos márgenes del desastre como insinúa el comisario. Figuras siniestras que seleccionan y juegan con las realidades. Vuelve a traer fotografía en blanco y negro, aires de cómic, collage y manipulación, para dejar al espectador con un escalofrío, cuestionándose qué será aquello que tanto le interesa y que a la vez le incomoda.

Este programa tiene una importancia e interés indudables, basta recordar que surgió en 1963, con las intervenciones en Preciados de César Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano. Dos años después se realizó en los escaparates de El Corte Inglés de la Plaza de Cataluña de Barcelona, con obras de Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Albert Ráfols Casamada, Josep María Subirachs, Joan Josep Tharrats y Francesc Todó. Desde 2005 se ha retomado, contándose ya intervenciones de casi setenta artistas, todos ellos representativos del arte contemporáneo español.

Además, desde FAC, sentimos cercanía con este proyecto precisamente por compartir ambos el interés en acercar el arte a todo tipos de públicos desde un espacio singular, poco convencional, bajo una propuesta de carácter efímero, también por plantear a los artistas un proyecto colectivo diferente y quizá más motivador.

Exposición: Pintura-Painting?

Comisariado: Alfonso de la Torre

Lugar: Escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados

Fechas: Inauguración 19 de febrero, 20 h. 19-25 de febrero

Ámbito Cultural El Corte Inglés; ARCO; Promoción del Arte Contemporáneo; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *