La rotunda ‘poética del duelo’ de Doris Salcedo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica su temporada en el Palacio de Cristal a la intervención de la artista Doris Salcedo titulada “Palimpsesto”

Texto y fotos: Sara Zambrana

Doris Salcedo en el Palacio de CristalDoris Salcedo (Bogotá, 1958) trabaja desde el dolor, desde el que sufre ella misma, desde el que sufrimos los demás, o del que deberíamos sufrir por empatía y, sobre todo, trabaja desde el dolor del Otro. Las problemáticas de la llamada Otredad, por suerte, no han pasado de moda para la gran artista colombiana quien, bajo el comisariado de Soledad Liaño, presenta una muy necesaria intervención en el decimonónico Palacio de Cristal; sencilla, tan solo en apariencia, compleja, en su fondo y mantenimiento. Invitada por el Museo Reina Sofía, Salcedo nos presenta con esta obra «la violencia sin violencia», porque no desiste y no se permite olvidar el drama que caracteriza a nuestro extraño mundo.

Aquí, los otros, los desconocidos que gracias a Salcedo son nominados, nombrados y recordados, son víctimas procedentes de esos países que creemos tan lejanos y diferentes, aquellos que la mayoría solo visitamos como frívolos turistas o vemos alarmados por televisión, esos países no europeos que en realidad están mucho más cerca y de los que muchos de sus habitantes huyen en busca de una vida digna; el horrible drama que sucede en el Mar Mediterráneo; en el espacio de la tragedia que enmascara el precioso Palacio de Cristal, construido como triunfo del colonialismo español para celebrar la Exposición de las Islas Filipinas.

Doris Salcedo en el Palacio de CristalLas gotas de agua componen los nombres de las personas fallecidas en las aguas del Mediterráneo; algunos nombres están borrados, otros brillan por la luz que cruza los cristales: lo importante es que están ahí. Al menos el olvido se debilita y la memoria reivindica su lugar, la historia, colonialista u orientalista, se ve eclipsada por otra historia, la que se preocupa por la visibilización de lo heterogéneo concreto y sale de los márgenes, de los intersticios de la cultura hegemónica, y lo hace desde la propia hegemonía que otorga una institución pública como el Museo Reina Sofía.

Doris Salcedo en el Palacio de CristalEste tremendo trabajo es una forma de duelo, una estrategia que revela las narraciones alternativas, silenciadas, no representadas o estereotipadas. Ofrece la toma de conciencia de la situación de opresión, violencia y desesperación de miles personas; demuestra también lo complejo que  puede ser el proceso de subjetivización de esta espantosa situación.

Doris Salcedo en el Palacio de Cristal

Salcedo y las paradojas. En sus trabajos siempre hay algo de paradoja; Palimpsesto parece frágil, efímero y tremendamente poético pero, asimismo, ha poseído a su contenedor y ahora éste sufre una especie de exorcismo, donde una dura grafía dibuja y desdibuja unas vidas arrebatadas, que sí importan y deberían importar más, víctimas a la deriva de las fuerzas geopolíticas.

Doris Salcedo en el Palacio de Cristal

Exposición: Doris Salcedo. Palimpsesto

Fechas: Hasta el 1 de abril de 2018

Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro (Paseo República de Cuba, 4, Madrid)

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *