Jennifer Steinkamp: Naturaleza Digital.

Jennifer Steinkamp: Naturaleza Digital.

Por Alejandro Alonso Moro(1) para FAC


El espacio arquitectónico es el bastidor sobre el que la artista estadounidense Jennifer Steinkamp (Denver, 1958) lleva experimentando desde finales de los 80, el video y en general, los nuevos medios son la herramienta que utiliza para hacernos reflexionar acerca la percepción, el movimiento y el espacio. Las formas vivientes son el lei motiv que ha guiado su trabajo hasta la organicidad más palpable, visible en los trabajos desarrollados a partir del siglo XXI con piezas como Jimmy Carter (2002) o Eye Catching (2003) en las que la botánica es la protagonista.
Generadora de nuevos mundos, busca estimular el afán explorador creando espacialidades a través de lo bidimensional. Proyecciones nos introducen en una atmósfera que lleva a nuestra percepción a examen.


Tras su paso por el CAC de Málaga, el MUSAC y la galería de Soledad Lorenzo, se impone en la Fundación Telefónica con un recorrido cargado de impactos sensoriales para todos los públicos. La muestra que permanecerá abierta hasta el 23 de abril, está llena de impresiones que nos sumergen con su movimiento en campos de energía y partículas, hipnotizan e incitan a la liberación espiritual. Delicadas representaciones conforman espacialidades como ventanas hacia un mundo de color y simbología. Fragmentos de un macro y micro-cosmos viajan desde las profundidades de lo celular, hasta la superficie de un mundo creado en base a la naturaleza. Una investigación sobre ciencia y sociedad se modela en forma de vegetales cargados de significado donde Steinkamp crea, como diría Juhani Pallasmaa, metáforas existenciales corporeizadas.

1) Alejandro Alonso Moro es historiador del arte y gestor cultural. Ha intervenido en proyectos culturales tanto en España como en México promocionando, principalmente en espacios independientes, arte emergente y artistas jóvenes en distintas disciplinas artísticas como foto, vídeo, escultura, instalación, artes gráficas…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *