Exposición de Laura Salguero en La Gran: “Exceptiología”

Este sábado 14 de octubre a partir de las 12 h se inaugura en La Gran Gallery “Exceptiología”, una exposición que nos gusta mucho de Laura Salguero

Obra de Laura Salguero

“Ídolo II”, 2017. Bronce. 24x10x10 cm

Os dejamos el texto y os invitamos a ir a una exposición que nos parece muy interesante. Además, el proyecto se ampliará con una intervención de la artista en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid.

Para Salguero , la ciencia investiga nuestro pensamiento racional; lo lógico, lo objetivo y lo absoluto; pero es objetivo del arte tratar de descifrar el lado irracional del pensamiento, creando obras que investiguen dentro de lo emocional, lo subjetivo y lo relativo.

Por ello ha configurado una suerte de bestiario de aves bicéfalas, reptiles mutantes, insectos siameses, mamíferos poliformes y otras alimañas excepcionales e inclasficables, a menudo monstruosas y siempre carentes de lógica que van a convivir con algunas piezas cedidas por la colección del Museo de Ciencias Naturales de Valladolid; que también permitirá que algunas de las obras de Salguero se infiltren durante los próximos meses entre los singulares objetos ordenados en sus salas.

Con todo esto, Salguero genera un catálogo de objetos de la excepción –de ahí el título de la muestra– convirtiendo la galería en un “museo de ciencias naturales” que, aunque utiliza los recursos propios de este tipo de instituciones (cartelas descriptivas, folletos desplegables, vinilos explicativos en la entrada), está sin embargo regido por la poética de lo irracional.

Para Salguero, la excepción es ese esfuerzo en reencontrarnos con lo monstruoso y percibirlo como el acto poético que encierra, por lo que la puerta de la galería, convertida temporalmente en museo, es una frontera que separa el mundo cotidiano del extraordinario y traspasar ese límite nos predispone mentalmente a percibir y sentir con una atención especial.
Como viene siendo habitual desde la temporada pasada, “Exceptiología“ tendrá continuidad de forma simultánea en la sede editorial Nocapaper de Santander.

Pieza de Laura Salguero

“Tabu” #12 , 2017. Impresión sobre papel salado. 20×25 cm.

 

Pieza de Laura Salguero

“La delgada línea”, 2017. Gofrado sobre papel. 25×25 cm.

 

Fechas: De 14 de octubre a 9 de diciembre de 2017.

Inauguración:14 de octubre a partir de las 12 h

LugarLa Gran. Calle Claudio Moyano 16, 2º. 47001 Valladolid. España

Más información y texto de sala: http://www.lagran.eu/exceptiologia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *