Entrevistamos a GAPScuratorial

Tenemos el gusto de entrevistar a GAPScuratorial: un grupo curatorial nacido de la común pasión por el arte y formado por tres jóvenes de diferentes nacionalidades, con base en Londres pero con clara vocación internacional. Ellas son Flavia Prestininzi, Golnoosh Heshmati y Sofía Corrales Akerman.

 

  • Siendo compañeras de Máster parece claro que tenéis intereses comunes y que este proyecto nació de forma natural pero, ¿cómo se creó GAPScuratorial? ¿qué os motivó a hacerlo realidad?

 

Nuestra colaboración surgió a la vez que nuestra amistad. Empezó como algo natural a partir de debates en clase pero poco a poco se convirtió en un diálogo constante fuera de ella, tanto en cenas como en inauguraciones de exposiciones o eventos culturales que siempre hemos frecuentado juntas. Nos dimos cuenta de que teníamos un espíritu crítico muy parecido a la hora de entender el arte contemporáneo y la práctica curatorial, y las mismas ganas de poner energía en proponer alternativas o maneras de hacer.

 

Instalación

Instalación Jocelyn Herbert´s . Foto tomada por Ilke Alkan

 

  • Cuando surge GAPScuratorial ¿teníais definida la línea de trabajo, la habéis ido trabajando en el mismo proceso de creación o es cambiante y evolutiva?

 

Nuestra línea de trabajo está en constante evolución y cambio, es uno de nuestros objetivos como colectivo. El proceso creativo va perfilándose de manera diferente en cada proyecto dependiendo de con quién trabajamos, dónde, y cómo haya surgido la idea. En nuestra práctica  convergen preocupaciones comunes pero exploradas desde campos y formaciones muy diferentes como son la filosofía (Flavia), la historia del arte (Sofía) y las bellas artes (Golnoosh). Las tres tenemos claro que nos gusta trabajar de una manera horizontal con el artista, el público, y el espacio. No creemos ni nos interesan mucho las jerarquías habituales del mundo del arte.  Es uno de los elementos que se mantienen en la base de nuestro trabajo.

La colaboración con otras voces y su incorporación en nuestro discurso es también vital. Por ejemplo, para FAC vamos a trabajar con otra comisaria, Belinda Martín, porque nos interesa mucho su visión del arte en España. Nos gusta pensar constantemente en alianzas de trabajo con personas que nos estimulan y nos hacen seguir creciendo.

 

Escultura de Radu Nastasia

Detalle de la escultura de Radu Nastasia. Foto GAPScuratorial

 

Por otro lado, nuestra procedencia y cultura son tan diferentes entre ellas (Madrid, Teherán, Rome) que cada paso que damos necesita de un proceso largo de comprensión e intercambio de ideas. Esto es a la vez algo tedioso pero muy enriquecedor y emocionante. Ahora estamos preparando, a la vez que los proyectos para Madrid y Londres, un proyecto para Teherán que supone un desafío diario a la hora de cancelar los estereotipos o imágenes que quizá tenemos sin darnos cuenta. Creemos que esto es un valor muy particular de GAPS.

 

Tim Etchells

Performace de Tim Etchells

 

  • ¿Qué proyectos habéis desarrollado?

Para la exposición final del Master en Chelsea, Re Re Re, hemos co-comisariado una muestra inspirada por un concepto de la filósofa Hanna Arendt. Nos enfocamos en la lectura de un capítulo que forma parte de su libro La condición humana, escrito en 1958. A través de la exposición tratamos de rescatar la relevancia de este texto desde una mirada contemporánea. Comisionamos obra de artistas como Mark Titchner, Tim Etchels, o Polit Sheer Form. Nosotras en concreto nos especializamos en el desarrollo de un libro/catálogo, que recogía contribuciones de académicos e intelectuales de disciplinas tan variadas como la caligrafía, poesía, literatura, o el dibujo. Todas las obras fueron específicamente comisionadas para esta publicación, que se concibió como una plataforma expositiva más, como una manera más de revisitar la idea que originó la exposición. Fue muy bonito sentir una disposición tan buena de parte de todos los artistas, entre los que estaban voces como la de Cally Spooner, Fabian Peake, Francesco Pedraglio, o Narelle Jubelin.

Además, el 3 de Noviembre inauguramos una exposición en Hackney, Londres, que explora la posibilidad de crear una exposición alternativa en un lugar que se encuentra en el límite entre lo público y lo privado. El espacio es el patio de un domicilio privado al que hemos invitado a una galería independiente, Side Room, tres comisarios; Tony Tremlett, Juanita Escobar, y Belinda Martín, y a los artistas Radu Nastasia, Ant Hamlyn, Farnaz Gholami, Saskia Fischer,Tahuanty Jacanijamoy (entre otros), y un set de sound design que estamos todavía cuadrando.  Todos van a aportar intervenciones site-specific.

 

 

  • ¿Qué os interesa contar? Habladnos de vuestros discursos.

 

Nuestras investigaciones personales empiezan en puntos muy diferentes pero se encuentran muy a menudo:

Golnoosh está interesada en el punto de encuentro de lo social y lo político dentro de la práctica curatorial y las diferentes maneras en las que esta puede ir más allá ciertos roles del artista, comisario, institución y público. La tesis de Flavia es un estudio sobre el incremento de tendencias filosóficas y teóricas en el interior de la práctica curatorial, en particular en la posibilidad de definir una metodología rizomática, influenciada por la filosofía de Deleuze. Sofía parte de un interés por las prácticas performativas y las diferentes estrategias que se pueden explorar para producir exposiciones que lidian con contenido efímero o intangible.

 

Dibujo preparatorio

Dibujo preparatorio. Foto por GAPScuratorial

 

  • Pintura, fotografía, arte electrónico, gráfico, performance… ¿dónde os sentís más cómodas?

 

En principio, no nos preocupa ni nos limita ningún medio en particular.

 

  • Contadnos qué artistas os interesan, algún creador o creadora de referencia o alguna exposición que os haya marcado.

 

Exposiciones como Carte Blanche a Tino Sehgal en Palais de Tokyo, la monográfica del coreógrafo Trajal Harrel en el Barbican, y la retrospectiva de Am Nuden Da en Chelsea Space han estado frecuentemente el centro de nuestro debate. Por la manera en que exploran los límites entre el artista, el comisario, y la exposición en sí y la manera en que el espectador está llamado a participar. La exposición Coreografiar exposiciones del comisario Mathieu Copeland, actualmente en el CA2M en Madrid, también nos interesa por cómo relaciona disciplinas como la coreografía y la práctica curatorial. Pero trabajamos más intensamente con artistas emergentes como Radu Nastasia o Ant Hamlyn por ejemplo.

  • ¿Qué encargo o proyecto os gustaría dirigir?

Cualquiera que nos de la opción de seguir explorando y aprendiendo de gente con prácticas estimulantes.

 

  • ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

Estamos preparando dos proyectos para Open Calls en diferentes espacios. En paralelo estamos produciendo una exposición en Teherán y otra en Londres, la que te comentábamos antes. Combinamos esto con un constante ejercicio de escritura, lectura, diálogo, visita de estudios y diferentes exposiciones y eventos culturales en Londres.

 

Detalle de instalación

Instalación. Foto tomada por Carla Benzing.

 

Trabajando juntas, con artistas que continúen estimulándonos. Soñando mucho, quizá dirigiendo nuestro propio espacio en diferentes partes del mundo.

 

GAPScuratorial

Flavia Prestininzi, Golnoosh Heshmati y Sofía Corrales Akerman.

@gapscuratorial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *