– Entrevista a Adonay Bermúdez, director del nuevo Espacio Dörffi –

El equipo de FAC ha tenido el placer de poder charlar con Adonay Bermúdez, comisario y gestor cultural, que fundamenta su trabajo en dos pilares: por un lado, la democratización del arte y, por otro, la necesaria coherencia ante la situación actual. Dice creer firmemente que el arte debe ser un reflejo social, por lo que se preocupa por mostrar los intereses, perturbaciones o temores del hombre/mujer contemporáneos. Si la sociedad está evolucionando y cambiando, el arte, por consiguiente, también debería de hacerlo en su forma de comunicar.

Es una pregunta obligada ¿qué es el Espacio Dörffi?

Espacio Dörffi es mi hijo al que pienso malcriar. Tiene un formato difícil de encasillar y creo que por eso mismo me gusta tanto. No es una galería porque no represento a artistas ni voy a ferias, quizás tiene un perfil más en la línea de centro de arte privado (y pequeño), ya que además de exposiciones se contará con un programa de residencias, conferencias, talleres, presentaciones de libros o intervenciones. Eso sí, la obra está a la venta, de alguna manera hay que darle de comer a este niño.

Vista del Espacio Dörffi
¿Cuál es la motivación principal de un comisario y gestor cultural de tu trayectoria para abrir el primer centro cultural de carácter privado en Lanzarote?

Ser de Lanzarote tiene mucho que ver, uno siente la necesidad de apoyar y aportar y así lo he hecho. Creo que es una evolución dentro de mi carrera como comisario y estoy en el mejor momento para llevarlo a cabo. Es un riesgo, por supuesto, pero espero que sea mucho más que eso. Además, cuando ideé el espacio nunca estuvo presente la lucha o competencia con otros espacios, instituciones o asociaciones, sino todo lo contrario: colaborar y sumar.

En un momento como el actual ¿crees que el espacio físico y su ubicación puedes ser un freno o un acelerador para el proyecto?

Deseo que sea un acelerador. Gestar este proyecto no ha sido un acto impulsivo, sino que lo reflexioné mucho. Abrir un espacio así en grandes capitales no tiene sentido, Espacio Dörffi es coherente en periferias, ahí es donde puede destacar y aportar.

Adonay Bermúdez en el Espacio Dörffi
¿Te planteas que el Espacio Dörffi salga de la isla o tenga presencia en otros localizaciones?

A priori no. Nace con una vinculación muy fuerte a Lanzarote pero nunca se sabe, siempre he estado con los ojos y oídos abiertos. En estos momentos ni se me ocurre pensarlo, bastante tiempo y dinero me ha absorbido esta primera parada. Tiempo al tiempo.

¿Crees que puede enriquecer y generar una ampliación del entramado artístico insular,  peninsular…?

Siempre he dicho que se infravalora a las periferias. A mí me parece más interesante lo que se puede desarrollar en Baleares o Canarias a lo que se hace en las grandes ciudades. A ver, no se me malinterprete, me atrae todo lo que tenga calidad, pero especialmente lo que ocurre (o no ocurre) en aquellas localidades que lo tienen más difícil para llegar a los públicos.

¿Qué le dirías a alguien que no conoce el arte contemporáneo para que se acerque al espacio?

Me he dado cuenta de que atraer al público ajeno al arte contemporáneo no se consigue con una frase ingeniosa, es un trabajo minucioso y constante. Sólo se logra siendo pesado y hablando de una manera más cercana. Eso no significa bajar el nivel sino expresarse de una manera no académica. Nunca hay que pensar que el público es tonto.

Espacio Dörffi
Nos gustaría pensar que el espacio crecerá y evolucionará a lo largo del tiempo, ¿pero tiene alguna agenda expositiva que nos puedas contar?

Espero que crezca mucho, ése es el objetivo. Después de la exposición colectiva «Me duele España» vendrá la individual de Avelino Sala y posteriormente la de Miguel Rodríguez Sepúlveda, artista mexicano que vendrá a la que será su primera muestra individual en Europa. En diciembre volveremos con una colectiva y empezaremos el año con una exposición individual de una artista fantástica, aunque no puedo decir el nombre todavía. Asimismo, en Espacio Dörffi hay mucho más que exposiciones, con Yann Leto realizaremos un proyecto junto al Ayuntamiento de Teguise, con Miguel Scheroff y Jorge García con la Asociación Artística Ars Magna y con Blanca de la Torre un taller con la Fundación César Manrique, entre otros. En fin, un pequeño listado de actividades que tendremos hasta diciembre. Bastantes.

¿En que otros proyectos estás metido?

El poco tiempo que me deja Espacio Dörffi lo dedicaré a proyectos que realmente me apasionan. Ahora mismo estoy con cuatro proyectos que me vuelven loco: exposición de Duarte de Encarnaçao en en Centro de Arte Casa das Mudas (Madeira), selección de videoarte español para el Festival Internazionale Videoarte di Viareggio (Italia), ciclo de videoarte que itinerará por varios centros y museos de Latinoamérica y con el proyecto para ArtPace, tras haber sido elegido comisario para 2018 del Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.). En medio, textos para catálogos, alguna conferencia y preparando cositas de cara al próximo año. Cruzando los dedos para que todo salga bien y deseando que Espacio Dörffi me dé muchas alegrías.

Desde FAC estamos muy agradecidos por el tiempo y las ideas que nos ha regalado Adonay Bermúdez y os invitamos a visitar el Espacio Dörffi.

ESPACIO DÖRFFI

C/ Guágaro Nº6 35500 / Arrecife Lanzarote (Las Palmas)
TEL.: +34 928 60 71 51
hello@espaciodorffi.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *