La casa, refugio del arte que no cabe en las galerías

Sara Zambrana historiadora de arte, comparte una interesante reflexión sobre el mercado del arte en España, y el papel que juega FAC en el panorama del Arte contemporáneo.

La situación del mercado del arte del país continúa siendo muy limitada, y la gran feria de arte nacional parece estar más próxima a un espectáculo mediatizado, con un contenido banalizado y orientada principalmente a coleccionistas corporativos.

Esta situación, en palabras de la historiadora, se debe a un conjunto de variables que no sólo pasan por lo económico, sino también por el surgir de modelos de comercialización del arte más “disruptivos”, con nuevas formas de llegar al público.

La idea inicial era “devolver al artista su lugar, algo que en la actualidad se ha perdido. Situando a los comisarios en un segundo plano, encargados de la selección de los participantes y sus ubicaciones, han sido los propios artistas quienes han desarrollado todo su planteamiento, tanto conceptual como expositivo. Esto diferencia mucho a la feria. El artista es libre y vuelve a ser el único protagonista, sin más encorsetamiento que la calidad, que no es poco”.

 

Fuente original: ctxt

Absolute PAC

Ensayos ABSOLUT en FAC II

Este pasado jueves estuvimos en la presentación de ENSAYOS ABSOLUT by PAC, publicación que ofrece una atractiva recopilación de textos en formato de ensayo corto en torno a problemáticas de la creación contemporánea. Editada por Noca Paper, recoge así esta obra, una amplia revisión sobre algunos de los temas más candentes del arte contemporáneo.

Desde la figura del comisario en el mercado del arte, el valor del crítico de arte o la necesidad del artista en los momentos de cambio de paradigma, hasta las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres artistas para obtener visibilidad.

Leer más

¿Cómo convertir una casa en una feria de arte contemporáneo?

La celebración de la primera edición Feria de Arte en mi Casa comisariada por el artista madrileño David Heras , ha sido la primera feria de arte contemporáneo en España que tiene lugar en un domicilio particular.

En ella formaron parte 13 artistas contemporáneos, que durante todo el día se adueñaron e intervineron los 260 metros cuadrados del domicilo de David Hera.

Fuente: The Art Boulevard

FAC, la primera “Feria de Arte en mi Casa”

La primera Feria de Arte en mi Casa, comisariada por el artista David Heras, pretende ser una alternativa más fresca, fuera del circuito habitual del arte, al que, en muchos casos, no pueden acceder todos los artistas que lo desean.

David Heras, ha reunido a trece artistas para este singular encuentro, en su propia casa, así el pintor Anthony Stark expondrá en el cuarto de baño, el fotógrafo Luis Gaspar en el despacho del ordenador, Miguel Ezpania y David Heras con Redivivus en el salón y Bárbara Vidal con la publicación El Pez Globo en la cocina, “porque nosotras solemos hacer un montaje tipo picnic y en la cocina siempre hay muy buen rollo” nos comenta.

El resto de artistas, Enrique Yáñez, José Luis López, Assaf Iglesias, Omar Jerez, Amaya Uscola, Ana Himes y el graffitero Yes, se repartirán las distintas dependencias de la casa.

Fuente: RTVE