25 aniversario de ESTAMPA

La feria ESTAMPA celebra su XXV edición en Matadero Madrid

Estampa apuesta de nuevo por apoyar el arte contemporáneo -haciendo hincapié en el nacional-, fomentar el escaso coleccionismo que por desgracia caracteriza a nuestro país e invitar al sano intercambio internacional como estrategias de su programa. Cita imprescindible en el centro Matadero Madrid para todos los creadores, profesionales e interesados del arte, Estampa se presenta con más de 80 galerías y colaboradores hasta el domingo 24 bajo la organización de Chema de Francisco.

Estampa hace tiempo que es mucho más que una feria de obra gráfica, ha crecido y madurado y entre sus expositores se encuentran algunas de las mejores galerías nacionales. El equipo de FAC recorrió la feria y nos gustaría resaltar algunas de las propuestas. Como el espacio de Ogami Press que se presenta con un colorido stand diseñado por Espacio Gomina y una interesante selección de obras desde Juan Carlos Brachom, Martín Chirino hasta trabajos que los propios Ogami y Gomina han producido juntos.

Nos interesó el trabajo de Greta Alfaro en Rosa Santos, con un buen montaje del proyecto Nel Marmo, Col Marmo, Pero il Marmo: bello y delirante muestrario de la adoración a las ruinas: «In Marble, with Marble and for Marble!».  Al igual que nos gustó ver los trabajos de Clara Sánchez Sala en la ATM Galería: poéticos cuadros y esculturas que nos hacen reflexionar acerca de la representación de la realidad, o sobre aquello que nos empeñamos en llamar realidad. Sánchez Sala parece que nunca falla. Destacamos asimismo la apuesta de Rafael Pérez Hernando con el trabajo experimental del colectivo Laramascoto, donde la tecnología es la protagonista para trascenderla, «utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y crítica».

Stand de Ogami

Stand Rosa Santos

Laramascoto

Del mismo modo, nos ha encantado el stand y las obras de T20, una apuesta contundente, también divertida y, sobre todo, inteligente: las obras de Kepa Garraza y Ana Barriga Oliva no dejan indiferente a nadie -Barriga fue la ganadora del Premio DKV-, los collages de Pedro Guirao tienen algo que hipnotiza, el neón de Yann Leto grita la fatigosa vida que llevamos, pero también están las piezas de Sonia Navarro para tranquilizarnos o las sugerencias de Javier Arce.

En el stand de Galería Cànem encontramos las obras de Isidre Manils, brillante en los claroscuros, denso en sus atmósferas; también es una maravilla la selección fotográfica de Bernal Espacio; las historias fantásticas y perturbadoras de María José Gallardo en La Gran Gallery; las esculturas de Pablo Capitán del Río en Art Nueve; las pinturas de Paco Pomet con My Name’s Lolita o las de Ignacio Bautista en Ángeles Baños; los juegos de Daniel Silvo en Isabel Hurley dentro de MAPA y el comisariado de Guillermo Espinosa; las poesías soldadas de Beatriz Díaz Ceballos; las interesantes propuestas de Santiago Villanueva y Melvin Martínez en Madrid XF Proyectos; o la literalidad física que se hace belleza y orden con Catalina Mejía en José de la Fuente.

Yann Leto en T20

Stand de Canem

Stand de La Gran

Catalina Mejia

Obra de Daniel Canogar

Daniel Canogar

También nos gustó ver a galeristas como Juana de Aizpuru, con su fiel grupo de artistas; Rafael OrtizJosé de la Mano, con una selección de la setentera exposición Geometría & Plexiglás Circa 1970 que tienen en la actualidad en la galería; Max Estrella, donde destacan las obras de Hisae Ikenaga, Daniel Canogar o Almudena Lobera; y Francisco Pradilla, con Carlos León y dos de sus maravillosas pinturas, los montajes de Jorge CabiesesSantiago Morilla con su museístico Andador con jardín vertical y una pintura, carnal y pasional, de Anthony Stark, entre otros.

No queríamos terminar sin destacar la propuesta colectiva de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, StickersArt: un gran mural efímero lleno de pegatinas de obras de arte de más de setenta artistas, y además te regalan algunas de ellas. Igualmente, queremos destacar el «Foro de Coleccionista» dirigido por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra bajo el título Los avatares de una época. La evolución del arte contemporáneo en España desde la Transición a la actualidad con especialistas como Begoña Torres, José Jiménez, Alfonso de la Torre, Miguel Trillo, Santiago Olmo o Tania Pardo entre otros.

Stickers by PAC

StickersArt PAC

Las propuestas son muchas y muy variadas, aún os quedan muchas por descubrir y desde FAC os animamos a recorrer Estampa.

HORARIO: Jueves 21 de septiembre a domingo 24 septiembre de 12:00h a 21:00h.

DIRECCIÓN: Espacio Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 14, Madrid

ESTAMPA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *